La vuelta al mundo en cuchucientas recetas: Volvemos a Bahamas

unnamed

Nos hemos despistado y hemos hecho otro plato de Bahamas. No dejan de ser unos caracolillos con queso cheddar a raudales y leche en polvo que les da una interesante cremosidad.

Volveremos con el orden habitual

Etiquetado , , ,

La vuelta al mundo en cuchucientas recetas: Bangla Desh. Masoor Dal

la foto 1

Hacía tiempo que no ponía por aquí recetas.  La vida da vueltas y te da momentos en los que estás a todo y otros en los que no puedes estar a nada, así que quedó esto aparcado. Pero lo retomamos.

Este plato viene a ser una sopa de lentejas con especias, un poco picante, fácil de hacer. La receta seguida es esta . Como veis a nosotros no nos ha quedado tan líquida, porque no nos gustan las lentejas tan líquidas como la original.

Lo único difícil de conseguir es el Panch Phoron, una mezcla de especias típica de allí. Lo que hicimos fue investigar sobre los ingredientes, muchos ya los teníamos por separado (comino, sésamo) y otros los conseguimos en el herbolario (fenogreco, semillas de hinojo).

Para beber: Una Brown Ale americana

Próxima parada: Bahamas

Etiquetado , , ,

Visita relámpago al «Hotel Antonio» de Almazán

Este espacio lo tengo abandonado por los terribles horarios de la Reina de La Guindalera. Esos terribles horarios van dejando días libres cuando uno menos se lo espera y ya se ha acostumbrado a los horarios antiguos, pero hete aquí que el nuevo día libre es el Domingo y lo podemos usar para hacer excursiones. Así que el pasado Domingo nos fuimos al cañón del Río Lobos y aprovechando la coyuntura soriana decidimos ir a comer al «Hotel Antonio» en Almazán.
El «Hotel Antonio» es un clásico de allí, aunque el motivo de mi visita está basado en mi perpetuo anclaje a la nostalgia. Yo he ido a un colegio de curas, los Maristas de Chamberí, de los que reniego cuando puedo, pero guardo buen recuerdo de la mayoría de compañeros. Y resulta que un buen compañero ha acabado siendo director de dicho Hotel, perteneciente a su familia.

Este compa y amigo es Manuel García Pedroviejo, cuyo mote no diré por petición expresa. Aunque la historia tiene gracia, estábamos mi hermano y yo esperando al autobús, mi hermano me dijo «¿cómo se llama ese chaval?» y yo le dije «[Mote]». Mi hermano no dudó de ello y empezó a llamarle así a gritos cada vez que le veía por el patio, algunas personas lo escucharon y ahí se quedó. No me lo perdonará el buen Manolo. Por tema de apellidos, los años que coincidimos en clase siempre nos sentamos juntos y la verdad es que le cogí mucho afecto. Además, en varias ocasiones le invité a partidos del Rayo Vallecano, pues en esa época éramos socios del Rayito (y buena época, la del EuroRayo de Juande).

Pero bueno, pasan los años y dejas de verte, te salen bolsas en los ojos y cara de mala leche, varios kilos demás y las vidas se desarrollan. Manolo tenía siempre en la boca su pueblo «Almazán» y resulta que acabó ahí. Cuando supe que estaba por allí me propuse ir a visitarle tarde o temprano, para rememorar viejos tiempos y probar su comida.

Este Hotel fue fundado por sus abuelos y es el mítico lugar de Almazán, probablemente uno de los sitios más populares de la zona y con más trayectoria. Pudimos ver las habitaciones, aunque nuestro objetivo era el restaurante: comida castellana tradicional, sin floripondios, de calidad y contundencia como está mandado. Y con varios inventos cortesía de la casa.

Comenzamos con estos entrantes:

almazan2

Lo mejor, para mí, la empanadilla.

Después fuimos a por el plato tradicional, inventado allí, el somarro. Solomillo de cerdo rebozado y asado, muy tierno y potente

almazan3

Aquí un recorte de prensa en el que hablan de este plato y su lugar de origen. Con el gran Manolo en el centro de la foto

almazan1

De postre, unas natillas caseras con bizcocho, muy buenas, sobretodo muy sabrosas

almazan4

Además, resulta que a Almazán ha llegado también la gintonic manía y pudimos degustar uno, cuya foto no encuentro, pero bueno, ya saben ustedes como es un gintonic.

Por si fuera poco, en el Hotel se pueden comprar productos locales: Mantequilla de Soria, agua mineral o estas apoteósicas yemas, «Yemas Gil», que compramos y nos llevamos a casa, descubriendo que me gustan más que las de Santa Teresa. Su textura me resulta más agradable. Como bien saben hablamos de un producto sanísimo, por cada yema comida aumenta el michelín varios centímetros.

almazan5

Recomiendo la visita, el trato es bueno y no porque sea un compañero de pupitre, se come bien y la verdad es que desde Madrid nunca caemos en visitar la provincia de Soria pese a que está «a tiro de piedra»

Hotel Antonio

Av de Soria, 13

42200 Almazán, Soria
975 30 07 11

Etiquetado , , , , , ,

Comimos en Diverxo

Tengo esto abandonado, mea culpa, circunstancias de la vida. Pero lo retomaremos. Entre tanto, os cuento en el otro blog el día que comimos en Diverxo

La vuelta al mundo en cuchucientas recetas: Bahrein. Mechwi Jader

bahrein

Este es un plato bastante sencillo, consiste esencialmente en una carne guisada con arroz, verduras y especias como cardamomo y canela. La receta seguida es esta .

A estas alturas ningún ingrediente tiene especial dificultad para ser conseguido.

Para beber, la mejor opción sería una witbier

Próxima parada: Bangla Desh

Etiquetado , , , , ,

La vuelta al mundo en cuchucientas recetas: Baja California del Sur. Tacos de pescado

Se trata de unos tacos rellenos de pescado frito y rebozado, cortado en rebanadas. Se acompaña de una ensalada de col y zanahoria, cebolla cortada en tiras finas con limón y una salsa de cebolla, tomate, cilantro y chiles.

Los acompañamientos son sorprendentes de buenos, especialmente lo de la cebolla con limón. Es fácil de hacer, sólo hay que saber rebozar pescado y picar verduras, nada fuera del alcance de nadie.

Al igual que con Baja California del Norte y con la gastronomía mexicana en general, no me pareció fácil encontrar recetas de este Estado. Finalmente, la receta seguida fue esta

Decidimos acompañar el plato con una Trashy Blonde de BrewDog y fue un grandísimo acierto. Cilantro, tomate, cebolla y un poco de picante van bien con sabores lupulados. La Trashy Blonde tiene un punto refrescante que la hace una gran acompañante para este plato.

Ningún ingrediente era dificil de conseguir, pero si queréis saber en Madrid donde conseguir productos mexicanos, mirad en la sección «Donde comprar»

Próxima parada: Bahrein.

Comidas en Nueva York

Llevo un tiempo sin poner nada por aquí, debido a mis importantes tareas diplomáticas (¬¬), pero volvemos a las andadas para seguir hablando de cosas buenas de New York City. Las cosas del papeo. Es una ciudad en la que hay comida por todas partes y donde huele a comida por todas partes. Hay sitios mejores y peores, no todos en los que estuvimos fueron reseñables pero voy a poner algunos que me llamaron la atención.

El primero es un clásico, PJ Clarke’s, en 44 West 63rd Street, para tomar una hamburguesa.

Otro sitio famoso es  «Alfredo of Rome«. Allí inventaron los fetuccini Alfredo. La comida está buena aunque para ser sinceros sale demasiado caro. Tomamos fetuccini y ossobucco, entre otras cosas.  (4 West 49th Street, Manhattan)

Uno de los grandes hits del viaje fue la visita a Peter Luger Steakhouse, de Brooklyn. Una de las mejores carnes que he comido nunca, de verdad. Acabas reventadísimo pero está muy buena. Y de postre se hace hueco para la Cheesecake, muy jugosa, que para colmo la ponen con un cuenco de nata al lado, para que te hinches. Después de esto mi hermano y yo tuvimos que pasear una hora por Brooklyn a ver si bajábamos algo. (178 Broadway
Brooklyn, N.Y)

Otro sitio fuera de los circuitos habituales fue Sylvia’s, en Harlem. Mi padre se empeñó en ir a Harlem en lo que fue una de las excursiones de investigación del viaje. Miramos a ver si habría algo típico para comer, resulta que existe la «soul food», que es comida típica de los afroamericanos relacionada con la comida sureña. El Sylvia’s puede que sea dentro del circuito «soul food» el lugar «mainstream», pero no está turistificado. Lo más pedido es el plato de barbacoa, con costillas y pollo rebozado, a muerte. En vez de pan te ponen una especie de bollo, creo que es «corn bread» (328 Lenox Avenue, New York)

Y para los mitómanos, Holsten’s en New Jersey, allí se rodó la última escena de «Los Soprano». Probamos los aros de cebolla, aunque no les saqué foto. Muy buenos. Llegamos allí con el Tour de Los Soprano (nuestra gran azaña) y viven mucho de esa última escena. (1063 North Broad Street  Bloomfield, New Jersey)

Y esto es un breve resumen de lo que me pareció más interesante

Etiquetado , , , , , , , , , , , , , ,

Cervezas en Nueva York

Aunque las fotos son muy malas porque la Reina no venía y yo soy un zote, algunas fotos de cervezas en Nueva York y el panorama de allí.

El primer sitio que fuimos se llamaba «Heartland Brewery», es un brewpub (o varios brewpubs, hay diferentes localizaciones) ubicado en los bajos del Empire State, ahí es nada. Pude probar la Pumpking Ale (era temporada de pumpking, así que me hinché) y esta Oatmeal Stout que me gustó mucho:

Un sitio mítico allí, también muy céntrico es la cervecería Rattle N Hum. Una inmensa variedad de grifos que rota semanalmente. Pudimos probar la Pumpking Ale de DogFish, la Old Rasputin de North Coast, la Founders Dirty Bastard (Scotch Ale), la Hofbrau Oktoberfest y alguna más que no recuerdo.

Por toda la ciudad encuentras en grifo la Brooklyn Lager, lo que para mí es una satisfacción importante. Y en muchos bares y restaurantes hay unas cuantas opciones para elegir. No comparable al vino, pero algo es. Por ejemplo, en el Oyster Bar de Central Station, no falla la Oyster Stout de Flying Dog

Para comprar cervezas se que había varios sitios pero por no marear a mi familia no fuimos a todos. En el Whole Foods Market tienen buena selección, es un supermercado «guay» muy curioso. Yo fui al de Columbus Square, hay un centro comercial y en la planta sótano tienen el Whole Foods Market. Compré muchísimas para traer a casa y tuve que liar a toda mi familia para meter botellas de cerveza en las maletas (compré unos 40kg de cerveza). Parte del botín, que se ve como el culo:

Y bueno, ese es el resumen. Buena escena cervecera en Estados Unidos, como ya sabemos. Ahora disfrutaremos el botín.

Etiquetado , , , , , ,

La vuelta al mundo en cuchucientas recetas: Baja California del Norte. Pescado en ensalada

Me está sorprendiendo mucho, en esta búsqueda de recetas del mundo, el hecho de que no sea demasiado fácil encontrar recetas regionales mexicanas. Me esperaba mucho más material en Internet tratándose como se trata de una gastronomía muy rica y variada, tal vez una de las más potentes a nivel mundial. Me sorprende que me resulta mucho más fácil encontrar recetas de todos los diferentes estados brasileños.

En cualquier caso, de Baja California encontré esta receta de «pescado en ensalado» , que no deja de ser un pescado blanco hervido, colocado sobre lechuga y cubierto de apio, cebolla, tomate, perejil y mayonesa. Una cosa muy simple, vaya. La receta que seguí fue esta.

Para beber decidimos acompañar este pescado con una Cibeles IPA Light. Con un pescado tan ligero, una cerveza ligera pero al mismo tiempo muy sabrosa nos pareció una gran elección.

Próxima parada: Baja California del Sur

Embotits de Dénia

Sigo con los embutidos, una de mis obsesiones. Sobretodo me interesa conocer y en la medida de lo posible poder difundir embutidos locales más allá de los industriales que conocemos, toda la «salchichería/longanicería» local y cualquier rareza que se fabrique, cuanto más cerca de mi casa mejor.

Aquí pongo cuatro embutidos de Dénia, hechos por el señor del Mercat Central que está justo a la izquierda de Carnisseria Maite (¡no recuerdo el nombre!). Por cierto, un señor muy agradable con muchos conocimientos de cocina.

De arriba abajo:

1.- Sobrassada marineta: Es una sobrasada más suave que la que conocemos de siempre, la venden más alargada y más gruesa. Nos aconsejaron pasarla vuelta y vuelta por la sartén para que tuviese un punto más jugoso y así lo hicimos

2.- Botifarra de ceba:  La clásica morcilla de cebolla que se hace en la Marina Alta, más especiada que otras pero similar a la que seguro que conocéis. También la hicimos dándole un golpe de sartén.

3.- Blanquet:  Un embutido muy célebre allí, se puede tomar seco o echarse en un cocido. Relleno de tocino, magro, especias…

4.- Sobrassada : La clásica sobrassada, en la Marina Alta está muy implantada y es común encontrarla elaborada artesanalmente en diferentes paradas de los mercados. Me consta que hay en Xaló, Benitatxell, Dénia…

Con estos Cuatro Fantásticos te puedes pegar unas comidas de señor importante.