Mercat Central, Dénia

Si me dices “mercado” siempre pienso en el Mercat Central de Dénia, es mi modelo de mercado insertado en mi cerebro. Creo que no he pasado más horas en ningún otro mercado que en ese. Cuando mi abuela podía caminar (ahora sólo dirige las operaciones desde casa, delegando) nos podíamos pasar allí horas. Para comprar cada pieza de fruta examinaba una por una y con todos los de las paradas se pasaba un rato hablando “¿y su señora?” , “¿y su madre?”, “¿Y sus hijos?”.  Debo admitir que aunque ahora lo recuerdo con mucho cariño, en su momento ir “a Dénia” (decimos ir a Dénia refiriéndonos al núcleo urbano, porque nuestra casa estaba perdida entre naranjos, ahora sigue entre naranjos pero la civilización ya nos alcanza) con mi abuela me parecía el peor plan posible que podía tener un xiquet en un día de verano. No sólo se daba el repaso familiar con los de las paradas del Mercat, también con los de unas cuantas tiendas del pueblo. Ahora lo recuerdo como una infancia muy feliz.

Pero dejémonos de moñerías. El caso es que el Mercat Central de Dénia me encanta. Lo mejor de pasar ahí la mañana de pequeños era que en Carnisseria Maite (aka “La Panchano”, porque al padre le llamaban “El Panchano”) comprábamos un blanquet o un choriset, Mayte nos lo cortaba y lo metíamos en un panecillo que previamente habíamos comprado. El Mercat es muy vivo, tiene bares sensacionales (el Bar Viciano/Bar Toñi es mi preferido para desayunar sepia, fetge y coquetes), mucha fruta de la comarca, pescado fresco del día (el de la Cofradía de Pescadores de Dénia es del día) y embutidos tradicionales. Ahora además de lo tradicional tiene muchos puestos alemanes, reflejo de la numerosa comunidad de allí. También un puesto oriental y otros “delicatessen”. En fin, es un mercado genial.

Aquí van unas cuantas fotejas que tenía atrasadas y que quiero compartir

Etiquetado , , , , , , , ,

Responder

