L’Era, Parcent, una de las mejores paellas

Esto que ven ustedes en la foto es una PAELLA, con mayúsculas. No, no lleva una cigala cruzada, ni un mejillón. Ni por supuesto guisantes, chorizo o huevo duro suelto. Aquí estamos hablando de cosas serias y siendo puristas del concepto. La paella no es la basura de chiringuito que venden en tantos sitios, esos arroces pasados pastosos con un totum revolutum de historias. El arroz se hace bien o no se hace.

Se ha intentado fijar un “estandar” de como ha de ser una paella y es complicado porque siempre hay variaciones. Esta representa uno de los modelos elementales: judía blanca plana (garrofó), judía verde plana (bajoca en La Marina Alta, que resulta que no en todas partes se llama así), conejo, pollo y por supuesto arroz. Representa como digo un determinado “estandar” que es imposible de dejar cerrado porque hay siempre pequeños cambios, ingredientes que se usan en unas comarcas y en otras no… y además hay muchos tipos de arroces, muchas maneras de hacer,muchas posibilidades. Lo importante es hacerlo bien.

Este sitio se llama “L’Era” y está en Parcent, una localidad de interior de la comarca de la Marina Alta. Llevamos años yendo en familia. El sitio es como tantos sitios de la zona, con su rollo makinero, su dueño de “mala llet” permanente (ah, qué sería de tantos sitios de la comarca sin el toque de distinción de la mala llet del dueño) y una resonancia interior que deja sordo.

Pero lo importante es la comida y ahí golean. Tienen una serie de entrantes variados, algunos no son nada del otro mundo pero lo que hacen a la plancha (sepia, hígado) lo hacen brutal. Y luego, el temón total: la paella. Al horno de leña, capa fina, arroz en su punto, suelto, hecho pero no pasado, con el socarrat justo y necesario, paella al centro y a comer con cuchara de ahí, a lo bestia.

No pongo la dirección porque no la se, el que llegue hasta el pueblo lo encontrará. Debería mantenerlo en secreto pero ya lo conocen casi todos los guiris así que por lo menos vayan e intenten apreciarlo.

Dos cosas anecdóticas que llamaron la atención:

1.- Al entrar, cartel de “gossos no”. Yo es que soy de la opinión de que los perros en los restaurantes, o están en el plato o sobran. Ahí es importante ponerlo porque no hay guiri que no lleve a su perro a dar por saco en toda la comarca. Esto de humanizar a los perros me lleva por la calle de la amargura

2.- Fuimos deleitados con esta gaseosa Konga. No tenía ni fuerza y una de las que tomamos tenía un sistema galáctico flotando dentro. Esto son cosas que le dan este toquecillo romántico al asunto, este punto en el que el hardcore se une con el universo con dulzainas eléctricas de Agapito Marazuela y todo se sublima.

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , ,

2 pensamientos en “L’Era, Parcent, una de las mejores paellas

  1. Txema dice:

    Pase por Parcent hace unas semanas en mi camino hacia Pedreguer y Dénia… tomo nota para possibles visitas futuras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: