El Rollo, se traspasa un clásico

Pocos conocerán “El Rollo”, una taberna de La Guindalera como tantas otras tabernas de barrio. Pero hoy vamos a hablar de ella porque su dueño ha decidido que después de tantos años toca jubilarse y descansar un poco.

Ya hablamos de su pincho de tortilla, uno de los mejores de Madrid. Un buen pincho de tortilla que perdemos de vista, lamentablemente. Esta taberna lleva en el barrio más de 40 años y según me comentó su dueño (no se el nombre, le llamaremos Señor Rollo) él entr de empleado cuando abrió y después se hizo dueño seis años después.

Un hombre muy vinculado al barrio todo este tiempo y una taberna conquense de las que ya no quedan. Las raíces de Cuenca se ven en el morteruelo y las raciones de caza que pueden tomarse, aunque con pesar me comentaba el Señor Rollo que el morteruelo mucha gente ni lo pide por desconocimiento, siendo una gran especialidad del sur de Castilla.

Cuando cierran estos bares, cierra parte de nuestra cultura. Está bien que abran nuevos bares y nos encanta. Igual de bien está que los bares nuevos investiguen nuevas recetas con fusión, mezclas, creaciones… al fin y al cabo todos tenemos cierta creatividad y nos gusta inventar cosas que gusten al personal. Pero siempre es positivo que haya lo que yo llamo “guardianes de la tradición”, esa gente que hace la paella como debe ser una paella ( o sea, SIN MIERDAS – mejillones, guisantes, bichos), el cocido como debe ser un cocido o el morteruelo como debe ser un morteruelo. Dado que las recetas tradicionales no podemos guardarlas en la Biblioteca Nacional y “contemplarlas” son necesarios sitios como El Rollo donde sigan haciendo este tipo de cosas.

Estas tabernas oscuras, con su olor a frito, tal vez no sean dignas de revistas de decoración. Pero son parte importantísima de la vida madrileña, tabernas del barrio en las que picar algo, nuestro fast food sociable.

Abrirán mil sitios pero la ciudad pierde siempre un poco cuando sitios como El Rollo se traspasan.

Por suerte para nosotros, mientras no se traspase el bar el señor Rollo seguirá al pie del cañón , así que todavía estáis a tiempo de probar su pincho de tortilla en la calle Cartagena 86, al lado de Avenida de América.

Vivan las tabernas i mori el mal govern

Anuncios
Etiquetado , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: