Evaluación de cervezas

Como vamos a ir hablando de cervezas por aquí, os vamos a explicar levemente como hacemos nosotros la evaluación.

Al tener una tienda online, al principio comprábamos por comprar (mal) , porque pensábamos que tarde o temprano tendríamos todo. Pero los euros son tercos y no se puede tener todo, así que decidimos virar progresivamente (dificil al no tener ya los euros del principio). Además, pensamos que el cliente quiere calidad por encima de variedad (sí, está claro que si hay mucha variedad y todo de calidad, mejor que mejor, dadnos tiempo).

El caso es que vimos que teníamos que ir evaluando todo lo que había para lo que necesitaríamos un método. En realidad es un método privado como puede ser cualquier cosa, en el que decidimos de alguna forma establecer un criterio científico dentro de algo que no es científico porque va en el gusto de cada cual.

Hacemos una puntuación sobre 50. Estos 50 se reparten de la siguiente manera:

Lo primero que evaluamos es el aroma, porque nos indica mucho y porque es algo que disfrutamos, pensamos que el aroma de una cerveza hace disfrutar de la experiencia. A eso le damos 15 puntos.

Lo segundo que hacemos es evaluar el sabor, tanto gusto como retrogusto. Para nosotros el sabor es con diferencia lo más importante de todo, nos parece injustificado hacer una media de cosas porque en nuestra opinión al final lo más importante es que te guste o no te guste y eso es sobretodo cuestión de sabor. A eso le damos 20 puntos.

Lo tercero que evaluamos es la textura. Ahí es sobretodo cuestión de tacto, tanto la sensación que produce la espuma como el cuerpo de la cerveza, la gasificación, en fin, esas sensaciones en boca. A eso le damos 5 puntos.

Finalmente, hay un factor subjetivo de “Impresión general“, donde ponemos a bote pronto la impresión causada, teniendo en cuenta su estilo, su “bebilidad” (la capacidad de beber una botella de 33cl sin cansarse, que se tiene poco en cuenta en estas cosas). A eso le damos 10 puntos.

Hacemos la media entre nosotros de lo que ha votado cada cuál , se suma y sale un resultado sobre 50.

No añadimos tema de color y apariencia porque se ve en la foto que ponemos de acompañante y porque no nos parece que el color de una cerveza la haga mejor o peor, ni que tenga mucha o poca espuma ya que eso depende del estilo.

Eso lo hacemos al final, lo primero que hacemos es ir tomando unas breves notas de todo.

Las cervezas las ponemos siempre en el mismo tipo de copa, pensamos que es un tipo de copa que va bien con todas.

Básicamente así es como lo hacemos. Como decimos es un criterio nuestro que nos sirve para clasificar lo que vamos probando y para ir probando cosas que encontramos, muestras que nos envían y cosas así. Inicialmente tirábamos de memoria, pero llegó un punto en el que decidimos apuntar todo.

Esto es lo que iremos poniendo por aquí. Pensamos que puede ser útil compartirlo para ayudar más con el conocimiento cervecero y si es posible orientar a la gente con tema de compras. Eso sí, queremos dejar claro que no pensamos que lo que pongamos por aquí sea necesariamente “la verdad”. Es sólo nuestro criterio que siempre intentamos poner con el máximo respeto hacia el fabricante, hacia consumidores y hacia nosotros mismos.

Con lo de la cata intentamos huir del esnobismo de otras muchas materias, no se si lo logramos.

Anuncios
Etiquetado , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: