Las últimas navel late

La Navel Late es la última naranja del año en nuestra casa en Denia, es la de Febrero-Marzo-Abril. Es la última que se plantó además en el terreno y es la más codiciada por toda la familia. Aguanta todo el invierno como una campeona y saca un fruto que no veas.

En la foto la hemos puesto al lado de objetos cotidianos como un libro, un posavados, un euro o un bolígrafo, por si sirve para hacerse una idea del tamaño que tiene. Y os doy un dato, esas tres de la foto pesan más de 800 gramos. Esta mañana, con una me he llenado dos vasos de zumo, ¡dos vasos, con una naranja!. Pero lo mejor es que ha salido una que ha pesado casi 1 kg, 980 gramos. Mi tío la cogió y la fotografió. Ahora, aprovechando que mis padres han ido por Denia, se la ha dado (junto con basquets para todos) y mi abuela la tiene puesta encima de un plato, la contempla embelesada y dice que le va a poner papel de plata para decorarla. Nos va a dar pena comérnosla.

No es porque sean las nuestras, pero las naranjas que tiene mi familia en Dénia son verdaderamente bocati di cardinali . Carne jugosa, un gran sabor… y la mandarina que sale, la clementina, es apoteósica. Los pomelos también gustan mucho (no soy yo muy de pomelo). La mierda es que está el tema de la fruta muy puto y el agricultor se lleva apenas 0’10 € por kilo de naranja (lo bueno con las navel late es que vendes dos y ya haces dinero, pero un pedo), por toda la presión de los intermediarios. Por eso triunfa tanto comprar naranjas por Internet.

En mi familia todavía no hemos modernizado el tema para poder sacar algo dignamente de la naranja, porque mi abuela se ha resistido bastante a desprenderse de sus naranjos pese a la presión urbanística de la costa, pero está claro que si no les sacas algo, con lo que cuestan de mantener, es un poco asco.

De momento os digo que si podéis consumáis siempre naranja valenciana y en temporada, no mierdas de invernadero.

Etiquetado , , , ,

2 pensamientos en “Las últimas navel late

  1. Txema dice:

    Grande el libro elegido!!!! De lo mejor que he leído en años… la serie tampoco estaba mal, pero el libro es otra cosa!!!

Responder

