La vuelta al mundo en cuchucientas recetas: Armenia. Jndsorov tolma (Manzanas rellenas)

Tengo una fascinación con Armenia que se explica en una de estas cosas que te pasan de pequeño y a partir de ahí se te queda. Es una de esas predilecciones infantiles. En mi cole había una compañera de clase – una chica muy maja, por cierto – cuyo nombre era armenio por ser su padre de allí. Esto yo no lo sabía. Esto lo supe porque hubo una profesora (o un profesor) que dijo “¿De dónde es ese nombre?” y la compañera dijo “De Armenia, porque mi padre es armenio”. Este detalle menor, a mí se me quedó grabado, “Armenia”, y ya me empecé a fijar en cualquier cosa armenia que saliese en las noticias o en cualquier parte (cosa que pasa poco por tierras castellanas), aun sin saber, en aquel entonces, donde quedaba Armenia (aunque no tardé en buscarlo en un mapa).

Esto produjo que cuando viajé en el transiberiano, en los vagones platzkarny me hiciese amigo de los armenios. Como eran armenios, serían gente maja. Y por ese mismo motivo me hacía ilusión llegar a hacer y publicar la receta armenia. Así que aquí va.

JNDSOROV TOLMA (MANZANAS RELLENAS)

INGREDIENTES

300 gr de ternera picada

2 cebollas picadas

1 manojo de perejil

1 manojo de cilantro

Pimentón dulce

3 tazas de arroz

Mantequilla

1 lata tomate triturado

1 taza de caldo de carne

8 manzanas

ELABORACIÓN

Primero se hace el relleno. Para eso, mezclamos la carne con la cebolla, el perejil y el cilantro. Lo salpimentamos y añadimos también pimentón dulce.

Paralelamente a esto, hacemos el arroz blanco y una vez hecho, lo mezclamos con la carne.

Vacíamos las manzanas, dejando la tapa, con mucho cuidado, y la pulpa picada que habremos sacado la mezclamos también con todo y le damos una vuelta en la sartén.

Rellenamos las manzanas una por una, las tapamos y las ponemos en una cacerola. En la misma cacerola echamos la salsa de tomate y el caldo. Estando así, las ponemos a hervir a fuego lento durante media hora.

Y pasados 30 minutos, nos las comemos tan ricamente. Nos gustó mucho este plato, aunque vaciar manzanas es un coñazo sin igual si no tienes un vaciador de manzanas y más de una peligró en su integridad. Pero luego quedó bien rico, muy recomendado, habrá que mirar más cosejas de Armenia por ahí.

¿Y para beber?

Esta cerveza la acompañamos de la pale ale de Dougall’s, aunque tal vez habría ido mejor algo con matices más tostados. La propia brown ale habría sido mejor. Las cervezas tostadas tienen un toque dulce, igual que este plato con la manzana, además acompañan bien la carne, por lo que una märzen, una bock o una brown ale habrían hecho mejor equipo que la pale ale que utilizamos.

Conseguir los ingredientes

Todos se pueden conseguir con gran facilidad en el Mercado de La Guindalera, que es el que siempre promocionamos nosotros, o en cualquiera, también en cualquier super.

Próxima parada: Araba

Etiquetado , , , , ,

3 pensamientos en “La vuelta al mundo en cuchucientas recetas: Armenia. Jndsorov tolma (Manzanas rellenas)

  1. Y como se vacian las manzanas? Con una cuchara o como hicisteis? Se me hace raro eso de vaciar manzanas, no se.. me parece como dificil.

    Un saludo

  2. María dice:

    Gracias por la receta, lo intentaré. Mi marido es armenio, y por mucho que le pido que me traduzca recetas o se las pida a mi suegra aún sigo esperando! A ver si lo sorprendo con esto!

Responder

