La vuelta al mundo en cuchucientas recetas: Argentina. Panqueques con dulce de leche

Volvemos a América Latina y vamos a pasar por Argentina. Nos era imposible hacer un asado dado que no vemos la manera de hacerlo como corresponde en nuestro pequeño Palacio Real, así que nos decantamos por el célebre panqueque con dulce de leche. Como se ve, un panqueque es un crepe y el dulce de leche pues es dulce de leche, así que no nos enrollemos y vamos al ataque.

PANQUEQUE CON DULCE DE LECHE

Ingredientes:

Para el dulce de leche

1 litro de leche

500 gr de azúcar

2 cucharadas de bicarbonato

1 vaina de vainilla

Para los panqueques

2 huevos

220 gr de harina

1/2 litro de leche

Un limón exprimido

ELABORACIÓN

Lo primero que vamos a hacer es el dulce de leche. Esto lo hemos querido hacer de cero para hacer una cosa nueva que nunca habíamos hecho antes. El dulce de leche se vende en botes que están buenísimos, pero mola de vez en cuando hacerlo en casa, por lo menos para ponerte un disco de La Polla Records e ir haciéndolo mientras lo escuchas.

El proceso no es difícil. Es largo, pero no difícil. Ponemos la leche en una cazuela y la llevamos a ebullición, cuando entra en ebullición bajamos el fuego y le añadimos el azúcar y la vainilla. Estando a fuego lento, de tanto en tanto removemos. ¡Ojo! De tanto en tanto. Por ahí dicen “sin dejar de remover” y te eternizan. No hay que estar removiendo constántemente, sólo darle varias vueltas sin apartarse de su lado. Al cabo de unos quince minutos le echamos el bicárbonato que es lo que le va dando color tostadito.

Básicamente hay que ir removiendo de tanto en tanto y más o menos al cabo de una hora está hecho, pero hay que ir comprobándolo. Unos dicen que el secreto es que cuando remueves ves el fondo de la olla, eso puede que sea demasiado tarde porque si está tan espeso en caliente, cuando lo enfríes estará demasiado duro. Otra tesis es la de echar una gota en un plato y ponerlo en vertical, si la gota no baja, ya está hecho. Al final lo que hace falta es “ojo de abuela argentina”. El tema es que lo sacas y una vez sacado lo dejas enfriar. Como harás un mogollón, lo usas para los panqueques o para lo que quieras.

Para hacer los panqueques es más fácil , metemos todos los ingredientes en la batidora, lo batimos y luego en una sartén con mantequilla vamos echando y vamos haciéndolos por las dos caras.

Finalmente rellenamos y comemos. Es un postre buenísimo, sobretodo para los muy golosos, es una gordura total pero la vida no tiene sentido sin estas cosas.

¿Y para beber?

En el mundo cervecero puede parecer muy evidente, pero para las gentes del común no es tan sabido lo bien que va con el postre una stout. En nuestro caso escogimos la wheat stout de fabricación propia. Es wheat stout porque iba a ser una dunkelweizen pero nos equivocamos con los ingredientes y salió eso y estaba bueno.

Conseguir los ingredientes

Son todos facilísimos de encontrar. Si se quiere buscar el dulce de leche ya fabricado, también es fácil ahora mismo en cualquier supermercado.

Próxima parada: Arizona

Anuncios
Etiquetado , , , ,

2 pensamientos en “La vuelta al mundo en cuchucientas recetas: Argentina. Panqueques con dulce de leche

  1. Lupuloadicto dice:

    Jajaja!! Muy bueno eso de “es wheat stout porque iba a ser una hefeweissen pero nos equivocamos con los ingredientes y salió eso”. Más claro agua!

    Sobre la recetita, pinta muy rica! A ver si me animo uno de estos días!

    ¡¡Salut!!

    • Antonio dice:

      Además está mal explicado por hacerlo con prisas porque me tenía que ir. Era una dunkelweizen lo que íbamos a hacer y el fallo nos llevó a esta stout con trigo, curiosa. Lo voy a editar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: