La vuelta al mundo en cuchucientas recetas: Argelia. Cous cous

Buenas gente, ¿cómo vamos? Aquí seguimos con nuestro recorrido por el mundo y nos acercamos al norte de África para ver un poco la gastronomía de Argelia. Creo que en general la gastronomía del Norte de África va a tener muchas similitudes entre los diferentes países, pero bueno, siempre es una manera de irse acercando y probar diferentes platos.

Con la “A” toca Argelia para empezar y vamos con un couscous, que es el plato nacional y que por lo visto es parecido aunque no exáctamente igual al que se hace en Marruecos.

COUS COUS

Ingredientes

Trozos de calabaza
2 calabacines
1 nabo
4 zanahorias
1/2 kg. de col
1kg. de cous-cous
1/2 kg de pollo
1/2 kg de cordero
Un bote de garbanzos

Harissa , Ras-el-hanout , azafrán y aceite de oliva

Elaboración

Primero vamos a dejar medio hecha la carne, que habremos troceado (o podemos pedir que nos la troceen), para lo que con un poco de aceite le daremos un par de vueltas para dejarla marcada, añadiendo las especias (un poco de harissa y ras-el-hanout). Una vez hecha, reservamos.

Después sofreímos todas las verduras salvo el garbanzo y la col, troceadas también, en la misma sartén que habíamos usado. Y reservamos.

Ahora vamos a usar una cuscusera. Una cuscusera es una olla que tiene dos partes, la olla propiamente dicha y un “piso” que se pone encima que tiene unos agujeritos y es para hacer al vapor. En realidad no tiene por qué ser la cuscusera propiamente dicha, si sabéis de lo que hablo puede incluso que ya lo tengáis en casa y no le llaméis cuscusera.

Bueno, en la parte de abajo de la cuscusera, la olla propiamente dicha, añadimos la carne y echamos dos litros de agua, ponemos a cocer y añadimos las verduras, los garbanzos y la col troceada. Los garbanzos he usado de bote por ir más rápido.  Dejamos cociendo unos quince minutos.

Después ponemos la parte de arriba, o sea, la cuscusera propiamente dicha, y ahí echamos la sémola.

Ahora al loro porque esto hay que hacerlo bien. A los cinco minutos cuando empieza a salir vapor entre la sémola, se coge, se saca de la cuscusera y se mete en otro recipiente, se remueve y se hidrata con un poco del caldo que se va haciendo abajo. Lo volvemos a poner en la cuscusera .Esto lo volvemos a hacer tres veces más, cada quince minutos, echando también un chorro de aceite de oliva. Con el caldo que le vamos añadiendo la sémola se hidrata y se va cocinando, si no se queda dura. En la última tanda se añade el azafrán.

Y así queda ya hecho, al cabo de unos 45 minutos. Para presentar, se pone la sémola haciendo una montaña y se pone la carne y verduras por encima, después se riega con más caldo del que ha quedado hecho y si se quiere se pone uno harissa, que es una pasta picante. Y eso es.

Este plato me encanta aunque nunca lo habíamos hecho por el método tradicional, siempre habíamos buscado atajos. Es una maravilla y con las especias (que os he puesto que sólo pongáis al principio por si no os gustan mucho, pero como a mí me gustan le puse tres veces) acaba oliendo toda la casa de maravilla.

¿Y para beber?

Volvimos a acompañar con una Calvinus, que es una witbier o cerveza blanca, por el mismo motivo que la kabsa, pensamos que al ser una cerveza ligeramente especiada iba a acompañar bien a este tipo de platos.

Conseguir los ingredientes

Sémola creo que en Madrid ya tienen en todos los supermercados. Si no, alrededor de la mezquita de la M-30 hay algunas tiendas donde se puede conseguir, al igual que las especias y la harissa. La Harissa también se puede conseguir en La Guindalera en una tienda nueva que hay en Gomez-Ulla que se llama Sabores del Mundo.

La cuscusera, en los alrededores de la Mezquita también hay.

Verduras, carnes y demás, en vuestro mercado de confianza, nosotros como siempre o en el Mercado de La Guindalera o en Nuevo Silvela.

Próxima parada: Argentina

Anuncios
Etiquetado , , , , , , ,

2 pensamientos en “La vuelta al mundo en cuchucientas recetas: Argelia. Cous cous

  1. Albareto dice:

    El otro día hicimos couscous con pollo… bueno, hicimos… ya sabes quien lo hizo, yo me lo comí jaja

    Un abrazo, figura!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: