La vuelta al mundo en cuchucientas recetas: Andorra. Fideos a la Cazuela

 

Huelga decir que para mí Andorra, y que no se ofenda nadie, no deja de ser una comarca catalana que por circunstancias de la historia tiene su propio estado. Estas cosas han pasado y pasan, naciones sin estado, estados llenos de naciones, naciones divididas en varios estados, etc etc etc.

Aun así como aquí me dedico a hacer “trampas” lo meto. Ya dije que esto de las recetas en orden alfabético se hacía en algunos blogs de Estados Unidos, pero todos se limitaban siempre a los países oficiales de Naciones Unidas. Ya de por sí es complicado reducir la gastronomía de un país a un plato, por lo que decidí coger muchas regiones/naciones y aun así sigue siendo complicado reducirlo todo a un plato, porque hay gastronomías muy ricas y muy variadas sobre las cuales se podría hacer mucho más. Así pues, cojo Andorra, que para mí es una comarca catalana, pero como tiene Estado propio me sirve como excusa para meter varias recetas catalanas. Así que “ni tan mal”.

Fideos a la cazuela

Ingredientes

Medio kilo fideos número 2

Medio kilo costillas de cerdo

Cuarto de kilo de butifarra, y si no se encuentra pues longaniza

2 cebollas

4 tomates

4 ajos

Litro y medio de caldo de carne

Perejil

Almendras tostadas

Manteca de cerdo, aceite de oliva, sal y pimienta negra

Elaboración

Ponemos una cazuela de barro en los fogones y a fuego lento echamos primero manteca de cerdo y después las costillas en trozos y las salchicas cortadas también. Con el jugo que sueltan las carnes la manteca coge más sabor y en esa mezcla que queda doramos la cebolla picada y dos dientes de ajo, picados o no según os guste. Después echamos el tomate rallado, sal y pimienta. Todo esto lo vamos removiendo por quince minutos más o menos, recordad que a fuego lento que si no se lía parda.

Ahí dentro echamos el caldo de carne un ratillo para que se vaya cocinando todo y se quede tierna la costilla, después subimos el fuego (cuando han pasado diez minutos) y metemos los fideos. Aquí hay que estar vigilantes y si vemos que se queda corto de líquido antes de que se hayan hecho los fideos, debemos meter más agua. Pasados unos quince minutos ya está todo hecho, así que picamos perejil y lo echamos y también un puñado de almendras, ¡eso es todo!

El resultado es un plato fácil de hacer, muy sabroso, una especie de “fideuá de carne”, que recomiendo muy mucho. No lo conocía y lo voy a meter en mi repertorio.

¿Y para beber?

Aunque a veces se me pire la pinza y ponga cervezas que no se pueden conseguir, se me olvida que es un mundo un poco marciano para la gente “no-iniciada” y también hay que ser piadosos y poner de tanto en tanto cosas que se pueden conseguir. Y aquí puede que le vaya fenomenal una “marzenbier”, como por ejemplo, la Voll-Damm, que la tenéis en todas partes.

Conseguir los ingredientes

En cualquier super de barrio deberían tener todos los ingredientes sin excepción. Butifarra es algo más complejo de conseguir en todos los barrios, pero en Madrid apuesto porque la hay. Vale, yo me conformé con unas longanizas normales y corrientes, pero porque no me puse serio con la búsqueda, no me apetecía salir del barrio.

 

Y bueno, ya sabéis que Eurovisión da categoría de país, así que si a alguien no le gusta lo de que Andorra es una comarca catalana, que se repase estos videos de Andorra en Eurovisión. El mejor, el de Gisela en inglés

Próxima estación: Andra Pradesh

 

 

 

Un

 

Etiquetado , , , , , , ,

3 pensamientos en “La vuelta al mundo en cuchucientas recetas: Andorra. Fideos a la Cazuela

  1. Txema dice:

    Bueno… Andorra tampoco es exactamente un país… ya sabes… es aquello de Principado… dependiente de Catalunya y de Francia… así que no sé que pensarán los franceses del tema… de todos modos cuando llegas allí, sólo encuentras portugueses… así que imagínate tú el cacao que tienen montado…. coñas aparte… hombre… la gastronomía andorrana es más de caza y pescado de río y con ciertas reminiscencias galas… pero si a tú te va bien para colar los Fideos a la Cazuela (plato que elaboraba mi madre bastante a menudo y a mí excepto la costilla de cerdo me sobraba el resto) ole tus eggs!!! Ja ja ja… Lo de Gisela, catalana de El Bruc (pueblo cercano a Montserrat) pues otra astracanada más…. En cuanto a cervezas andorranas… podrías remontarte a la extinta Molés de Encamp o optar por la Alpha http://cervesesalpha.blogspot.com/ Tú la has probado? Yo no. se comercializa realmente? Qui lo sa!!!

    • Antonio dice:

      ¡Qué movida eh Txema! La verdad es que la receta la encontré por Internet y la vi en varios recetarios de Andorra aunque también en recetarios catalanes y de hecho no me extraña porque eso vuelve a dar validez a mi tésis. Como digo, es una excusa para meter varias recetas catalanas y santas pascuas. Puede que no sea lo más característico, pero no tengo ni idea de que lo es!

      Sobre la Alpha, sí que la probamos aquí en Madrid aunque era en una feria de cervezas artesanas que se hizo y ya llevábamos tanta tralla encima que no la recuerdo muy bien aunque sí que nos dejó buena impresión, creo recordar una Alpha de tipo stout en la que jugaban mucho con tipos variados de malta, muy cremosa, pero no me acuerdo de muchísimo más, estaban al final del todo y si paramos en todos los puestos, ¡imagínate!

  2. Txema dice:

    Por cierto, mi madre los hacía caldosos!

Responder

