La vuelta al mundo en cuchucientas recetas: Amazonas. Pudin de ñame

Hola de nuevo, llevaba un tiempo sin actualizar esto porque hay mucha vida al márgen de la comida (lamentablemente!) y entre unas cosas y otras no tenía ni un minuto para poner esto al día, y eso que ya había unas cuantas recetas en la recámara esperando ser publicadas.

Hoy vamos a seguir indagando en la comida brasileña. Debo decir que en su momento me propuse entrar muy a fondo en esta comida porque me parece un país grande e importante, pero debo decir también que está siendo difícil al encontrarme con recetas que son incluso difíciles de concebir mentalmente, con malas traducciones y sin ninguna referencia. Bueno, esto aumenta el reto.

El territorio que vamos a visitar hoy es el Estado de Amazonas en Brasil, fronterizo ni más ni menos con Colombia, Venezuela y Perú y muy alejado en composición social de la típica imagen que tenemos de Brasil.

PUDIN DE ÑAME

Ingredientes

1 Ñame grande

1 taza de queso rallado

2 yemas de huevo

1 cucharada de mantequilla

1 taza de azúcar

2 claras de huevo
Elaboración

 

Meter el ñame en una cazuela grande, cubrirlo y hervirlo a fuego lento hasta que esté suave. Llegado este momento, escurrir, pelar y exprimirlo hasta hacer un puré. Esto lleva un buen rato porque el ñame es grandecito y tarda un tiempo en hervirse.

En un recipiente poner el puré del ñame, queso rallado, yemas, azúcar y mantequilla. Batir las claras de huevo y añadirlo también. Lo ponemos todo en un molde de horno previamente engrasado con mantequilla o aceite y lo cocinamos apróximadamente por 50 minutos.

 

La verdad, creo que algo hicimos mal, aunque en teoría lo seguimos todo muy bien paso a paso. ¿Tal vez el ñame que usamos era demasiado grande? Nos fue muy dificil de mezclar y por eso sugiero no coger el ñame más grande del puesto

Conseguir los ingredientes

En este aspecto esta receta ha sido un reto demencial, dado que el ñame no era tan fácil de conseguir como pensaba. Por supuesto en La Guindalera había cero ñames, pero tampoco había en ningún sitio cercano, ni fruterías afamadas ni leches. Desesperado empecé a preguntar absolutamente en todos los foros de Internet que conocía, fuesen de política, cine, fútbol o cualquier cosa… Por fin nos dieron la clave: en el mercado de los Mostenses hay ñame. ¡Menudo mercado! Está totalmente céntrico y jamás se me había ocurrido entrar. En una plaza detrás de la Gran Vía que el ayuntamiento podría esmerarse por mejorar un poquito. Había de todo y lo veo una referencia obligatoria para muchas cosas.

El resto de ingredientes los tenéis ya en casa, ¿no?

 

Próxima parada: Andalucía

Anuncios
Etiquetado , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: