La vuelta al mundo en cuchucientas recetas: Amazigh. Escaldón de Gofio

Hoy vamos a hacer un acercamiento – muy tímido, todo sea dicho – a una cocina de un pueblo, el pueblo amazigh, que ha pasado por muchas vicisitudes , los amazigh. Los amazigh , popularmente conocidos como “bereberes”, son los pertenecientes a una serie de tribus o grupos del norte de África. Son también los habitantes originales de las Islas Canarias. Ahora su población es bastante reducida y se limita a determinadas áreas de dicha zona, pero llegaron a abarcar todo desde Canarias hasta Egipto.

Es un pueblo sobre el que me gustaría conocer muchas más cosas porque aunque siempre he sabido de su existencia pocas veces he profundizado demasiado.

La receta que vamos a hacer hoy es bastante simple y todavía se consume mucho en las Islas Canarias, a ver si soy capaz de hacerla medianamente bien.

ESCALDÓN DE GOFIO.

Ingredientes

– Gofio (harina de cereales tostada, muy popular en las Islas Canarias)

– 1 litro de caldo, el que nos guste

– 2 dientes de ajo

– 1 guindilla

– Pimentón picante

– Sal

– Perejil

Elaboración

 

Hervimos el caldo, que lo tendremos hecho previamente. Después lo ponemos en una cazuela de barro y le añadimos el perejil picado y el gofio. Este lo iremos poniendo poco a poco hasta que espese con el caldo.

En un mortero majamos el ajo, la guindilla y el pimentón picante y este majado lo sofreímos en una sartén rápido hasta dorar los ajos, removiendo mucho para que no se agarre el pimentón.

Todo eso lo añadimos al gofio y lo removemos.

Esto es básicamente. Es un plato nutritivo y fácil, una especie de papilla que puede ser plato único o guarnición, aunque debo decir que si bien he comido gofio unas cuantas veces no acabo de hacerme demasiado entusiasta del mismo.

 

Conseguir los ingredientes

Esta puede que sea la parte difícil y es que no tengo ni idea de donde conseguir el gofio en Madrid, si alguien lo sabe que lo diga. Resulta que en un viaje a Tenerife me compré una bolsa enorme y he ido tirando mucho tiempo haciendo experimentos. El resto de ingredientes, como sabéis, no pueden faltar en los hogares decentes.

Próxima parada: Amazonas (Brasil)

 

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: