La vuelta al mundo en cuchucientas recetas: Alemania. Sauerbraten

Tenía que pasarme con Alemania. El país donde todos tienen fama de ser perfeccionistas y hacer las cosas con sumo cuidado. Pues bien, es donde me ha salido peor la receta de todas las que llevo hechas. Esto no tiene por qué saberse porque me puedo tirar el farol y decir que salió fenomenal, ya que aquí se lee pero no se prueba. Pero la verdad es que la receta no salió bien, las cosas como son.

Esto del “sauerbraten” me resultó llamativo porque originariamente se hacía con carne de caballo. Y esto del caballo es algo que me motivaba desde hacía tiempo porque es una carne con fama de ser muy rica en proteínas y con poquísima grasa. El mundo de la carne de potro, antaño popular y ahora suena a cosa rarísima. Y con eso de empeñarme en hacerlo con caballo, me olvidé de hacerlo bien.

De lo que es el país, Alemania, creo que no hace falta decir demasiado, así que vamos con el tema.

SAUERBRATEN

Ingredientes:

1/2 kg de carne de caballo

125 cl de caldo de carne

100gr de mantequilla

3 cucharadas de pasas

Sal y pimienta

Para la marinada

1 botella de vino tinto

125 cl de vinagre

1 cebolla

1 zanahoria

1 hoja de laurel, 1 clavo aromático y pimienta en grano

Elaboración:

Mezclar todos los ingredientes para el marinado, cocerlos durante una hora y cuando se haya enfriado se introduce la carne, que debe quedar cubierta por completo. Esto se deja tres días en la nevera.

Pasados estos días se saca la carne, se seca, se salpimenta y se pasa vuelta y vuelta por la sartén. Después en una fuente añadimos el caldo de carne y el líquido del marinado, e introducimos todo en el horno durante una hora, a 200º.

Al sacarlo del horno, apartamos la carne y lo que queda del caldo lo reducimos en la sartén añadiéndole las pasas y la mantequilla lentamente.

Después se corta el asado en lonchas y se sirve con la salsa.

A priori parece fácil, pero a mi me salió mal. Creo que parte de esto es porque no encontré digamos “un bloque” de carne, sino que sólo encontré filetes de potro. Al cocinarlos y ser más finos, con los tiempos de la receta se me quedó demasiado hecho y duro. Por otro lado, el marinado creo que abusa del vino aunque esto es mi percepción particular, no se si debe o no debe ser así.

Conseguir los ingredientes:

Salta a la luz que lo más complicado de conseguir es la carne de potro, puesto que todo lo demás son ingredientes muy fáciles de conseguir. La carne de potro en La Guindalera no se puede conseguir que yo sepa, para encontrarla me tuve que ir al Corte Inglés de Goya, donde la tenían en filetes y en hamburguesas, pero no un buen trozo para asar ni nada parecido.

Se que en el pasado existían más carnicerías de caballo, ahora sin embargo parece ser que no hay tantas. Curiosamente hace poco pasé por una carnicería de caballo… ¡pero no consigo recordar donde!

Próxima parada: Alsacia

Etiquetado , , , , ,

Un pensamiento en “La vuelta al mundo en cuchucientas recetas: Alemania. Sauerbraten

  1. Juan dice:

    Muy comentario y receta. Os paso como hacer un buen gazpacho

Responder

