Comidas vacacionales: Euskadi, Kitsch y pintxos

Poco pasamos por nuestras queridas tierras vascas en este viaje, pero suficiente para dejar buen sabor de boca.

La pena es que no sacamos demasiadas fotos, porque andábamos a otras cosas.

Nuestra primera parada fue Elgoibar para comer, fuimos a una taberna de la plaza del pueblo a tomar unos pintxos y a otra que había en una calle peatonal. Pero justo antes habíamos estado a punto de tener un accidente de coche por culpa de un chiflado y todavía teníamos el susto en el cuerpo. Un poco de txacolí (para mí, no para la conductora) algo hizo para poner mejor cuerpo.

Lo de los pintxos es algo fascinante, porque son bocados en miniatura. Las dos mejores tradiciones gastronómicas son, para mí, el pintxo o la tapa, la comida de taberna. Entiendo que es algo que se aplica en el País Vasco, Castilla (de Logroño a Cuenca, quiero decir) y Andalucía. Los demás lugares se quedan cortos y aunque tienen también sus cosas, nunca entiendo esos bares de gastrotapas que hacen cocineros catalanes, que no han tomado tapas en su puñetera vida y quieren hacer rollos conceptuales sobre temas que no han mamado desde niños.

En Madrid, al igual que en todo el territorio desde Ávila hacia el Sur, se estila la tapa con una caña, que no siempre es sinónimo de calidad y a veces sí de cantidad, y a veces de las dos casas. Además de tapas están las raciones como sabéis, que ya las pagas. Lo del pintxo es otra cosa interesante, porque tampoco hay siempre creatividad (no nos engañemos, muchos tienen siempre lo mismo) pero si va bien para comer algo pequeño a buen precio o probar varias cosas. Cuando además hay cosas creativas, ya ni os cuento.

Pero lo que nos motivó a ir a Gasteiz fue ir a una cervecería llamada Kitsch. Y ¿por qué íbamos ahí? Pues porque es una cervecería que apuesta exclusivamente por cerveza de calidad, es decir, no hace la típica carta de importación con Budweiser, Quilmes y las cuatro belgas más famosas, no. Lo que hace es renovar constantemente y tener siempre cosas de calidad contrastada, una pasada vaya. Además, por temas profesionales ya había hablado alguna vez por Internet con su dueño, Javier, y en la medida de lo posible me hacía ilusión hablar con él en persona aunque fuese un rato, porque dejar atrás el trabajo normal era obligatorio en las vacaciones, pero lo que tiene que ver con la cerveza siempre está presente.

Así que allí fuimos. Nos presentamos a Javier y directamente nos pusimos en sus manos, mientras hablábamos con él en los ratos en los que no estaba ocupado atendiendo a los clientes. Directamente le dijimos que nos íbamos a tomar unas cuantas rondas y que él nos fuese poniendo lo que quisiera.

Bueno y por aquí algunas de las que cayeron como esta IPA tostada de Beer Here, “Hoptilicus”

He aquí esta zwet.be, otra cosa interesantísima, una especie de ¿porter semi lámbica?

Y esta fue la última, esta Imperial Barley Wine de Southern Tier, la Back Burner

Otras que cayeron, antes, durante o después que estas, la Punk IPA de BrewDog, la Southern Tier Oak Aged Un*Earthly (que es una barbaridad de cerveza, mi favorita de la noche pero muy descaradamente además) y la Great Divide Espresso Oak Aged Yeti Imperial Stout, todas de barril.

 

Como no hay comida en el Kitsch, nos fuimos a un bar de pintxos llamado “El Riojano”, a mitad de la noche, para reponer fuerzas, muy recomendable.

De esos no sacamos ninguna foto, pero sí del que tomamos para desayunar en “El Bilbaino”, al día siguiente,  entre otros

Y estas han sido nuestras comidas vacacionales, ¡qué las disfruten!

 

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , , ,

4 pensamientos en “Comidas vacacionales: Euskadi, Kitsch y pintxos

  1. Albareto dice:

    Macagandeu que selección más cojonuda!!

    Por cierto, los dos precios de las birras de qué son? En el café Belgie cuando pillé una Punk IPA me clavaron 4,5 por una de 33cl

    El Kitsch no tiene página web, verdad? No he encontrado nada oficial, es algo que no entiendo, porqué los negocios no tienen página web? Hacer una página con información básica y cuatro fotos no cuesta más que cuatro duros y es una forma de publicitarse, me parece terrible. Para muestra, un botón: http://utrecht.cafe-olivier.be/

    Me tendría que hacer un blog para hablar de estas cosas pero como de momento no lo tengo pues os lo cuento por aquí.

    Venga, que vaya lindo!

    • Antonio dice:

      Pues debe ser pinta o media pinta. Había algunas de 8 pavos, pero yo los pagué de muy buen grado.

      Kitsch tiene u nforo, kitsch beer club, y feisbol, pero no tiene página

      Un sitio cojonudo en cualquier caso y parece que más propaganda tampoco necesita!

      • Albareto dice:

        4,5 por una pinta no está nada mal! O igual es que me he acostumbrado a los precios holandeses jaja

  2. depintxos dice:

    Para próximas ocasiones en Bilbao podéis ir a los bares que han participado en la XIV Muestra de Bares de Pintxos 2011. Os dejo la web donde está toda la información http://www.depintxos.net
    Y a seguir disfrutando de los pintxos…

    Aio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: