La vuelta al mundo en cuchucientas recetas: Adygea. Koyazh

Aunque sea por lo que vemos en las noticias debemos saber todos que el Cáucaso es una región bastante movidita en este pequeño planeta. Y gastronómicamente, por lo que veo, va a tener tela, dado que tiene un gran número de pueblos pululando, todos ellos con sus cosas.

Investigando y gracias a la inestimable colaboración del gran camarada, cocinero y “antropólogo”, el Pepi, vi que uno de los pueblos de esta zona son los Adyghe o Circasianos.

Según he podido leer se trata de los habitantes originarios del Cáucaso, que cuando esta zona fue conquistada por Rusia a finales del Siglo XVIII comenzaron a emigrar, difuminándose por distintos territorios. La mayor comunidad de población adyghe se encuentra ubicada en Turquía, donde hay más adyghe que en la República de Adygea, república autónoma dentro de la Federación Rusa que tiene su origen en el oblast creado en 1922 por la URSS dentro del reconocimiento generalizado de los distintos pueblos e identidades nacionales.

Afortunadamente para mí no fue difícil dar con un recetario circasiano en inglés en un documento pdf que anda por la red y viendo un poco el panorama decidí decantarme por algo facilito ya que la anterior receta de la vuelta al mundo fue bastante laboriosa.

KOYAZH (QUESO FRITO)

Ingredientes:

Queso circasiano

1 pimiento rojo

1 cebolla

Elaboración

Picamos el pimiento y la cebolla y lo sofreímos en la sartén a fuego lento. Una vez realizado el sofrito, añadimos el queso cortado en trozos gordos y lo tenemos apenas un minuto, lo justo para que se ablande pero no se deshaga. ¡Así de fácil! Si los trozos son muy finos se desharán, por eso digo que sean gordos para que se deshaga un poco por fuera pero no por dentro.

Debo decir que esta receta sospecho que no es exáctamente igual que la original. El motivo de esto es que cuando leí acerca del queso circasiano, comentaban que era un queso más parecido al queso Feta, que por su textura no se derrite fácilmente y el que yo conseguí sin embargo sí que se derretía. Aun así el resultado es muy satisfactorio, pero me queda la duda. El asunto es que fuimos a una de las tiendas rusas de Madrid y al explicarles el queso que queríamos (pone en Internet que el queso Adyghe es muy popular en Rusia en general), nos dijeron que no lo tenían pero que tenían uno similar llamado Suluguni, de Georgia, que sería para hacerse frito.

Aunque el queso no fuese, tal vez, el correcto, quedó muy bien como aperitivo y lo acompañamos de una Samuel Smith Pure Brewed Lager, que iba perfectamente. Sin duda este es un plato que repetiremos porque es fácil y la mezcla del sofrito con el queso queda fenomenal. Además el suluguni nos parece un gran descubrimiento.

¿Y para beber?

Como indicamos, con este aperitivo funcionó muy bien una lager rubia como la Samuel Smith que escogimos. Igualmente una lager americana, más aromática y lupulada, como la Brooklyn, sería buena pareja de viaje, pero esas aquí son más difíciles de conseguir.

Conseguir los ingredientes

Pimientos y sobretodo cebollas hay que tener siempre en casa y ya sabéis donde conseguirlos. Mejor siempre en la frutería o en el Mercado y no en el super en bandeja de plástico.

El queso circasiano, a día de hoy no se si se puede conseguir. Supongo que indagando profundamente en las tiendas rusas se puede conseguir, si no es en una es en otra, pero tampoco es plan de recorrerse todas a ciegas. El queso suluguni, sin embargo, se puede conseguir en cualquiera. Recomendamos siempre Mist, de la calle Méndez Álvaro, 6, o cualquiera de las que hay en la calle cercana de Rafael de Riego, en el barrio de Palos de Moguer/Arganzuela.

Y para terminar, vamos a escuchar esta canción Adyghe que tiene un videoclip muy bonito y además es pegadiza, ¡qué más podemos pedir!

La próxima parada, no se si antes o después de Semana Santa, será : Afganistan

Anuncios
Etiquetado , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: