Brooklyn: Porque hay lagers y lagers

 

Ya lo dije y es una idea en la que vamos a insistir. En este espacio voy a hablar de temas del comercio y del bebercio que sean de mi agrado, y uno de los de mi agrado es el de la cerveza, esa bebida que tanto se bebe por aquí y sin embargo de la que tan pocas cosas se saben. Quiero potenciar desde este modesto rincón las propiedades de la cerveza así como todas sus combinaciones posibles en la gastronomía.

Cuando sale este tema, mucha gente ya ha escuchado bastante y dice “sí, todas esas cervezas están muy bien para Alemania y Bélgica, por su clima, pero es que aquí se bebe la rubia de toda la vida y…” . He de decir que nunca he entendido esto del clima. Lo primero porque si a los castellanos nos gusta lo bueno (y nos gusta), nos gusta todo lo bueno. Lo segundo es que no siempre estamos bebiendo cosas frías, porque nuestra amplia cultura enológica nos lleva por el buen camino de no beber vino helado de la nevera. Y además, tomamos platos nada refrescantes como el cocido o los callos, así que eso del clima es bastante absurdo, cosa que digo desde el máximo respeto.

Aun así, lo acepto, aquí la cerveza que más gusta es la “cañita” de rubia. En realidad, rubia no es un estilo, como los cerveceros sabemos pero no tanto el común de los mortales. Hablas con cualquier persona y parece que los estilos son “rubia, tostada y negra”, y deja de contar. En realidad hay infinidad de estilos pero podemos hacer una primera diferenciación básica entre cervezas de alta fermentación (ale) y baja fermentación (lager). Bien, la rubia que bebemos habitualmente en las tabernas de Castilla es cerveza “lager”.

Está claro que es el estilo que más gusta, en lo que influyen además campañas de propaganda muy certeras y contratos de exclusividad muy abusivos por parte de las grandes cerveceras estatales. Sin embargo, quería desde aquí animar a todos a que prueben otras “lager”.

Una que hemos adquirido hace poco por medio de la tienda mágica de la Pérfida Albión es esta Brooklyn Lager. Como veis, rubia como todas, pero mucho más sabrosa, muy lupulada y de aroma intensísimo. Muy recomendada, aunque difícil de conseguir.

Una fácil de conseguir, y además me hago autobombo, es la Samuel Smith Pure Brewed Lager. Una cerveza muy malteada y sabrosa. Y otra más fácil todavía que tienen en cualquier superficie y que ya supondría un avance en vuestras costumbres es la Pilsner Urquell, que creo que es una cerveza muy llevadera y agradable.

En fin, que hay un mundo de cervezas ahí fuera extensísimo y que vale la pena que os introduzcáis en él, quitando todos los tópicos que puede haber, porque estamos ante una bebida compleja, sabrosa, con muchísimas variedades y muchísimas posibilidades para el aperitivo, para cualquier comida, para lo que sea.

Anuncios
Etiquetado , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: