La vuelta al mundo en cuchucientas recetas: Abruzzo. Arrosticini.

Del conflictivo Cáucaso viajamos a tierras más cercanas. La receta de hoy para esta vuelta al mundo en cuchucientas recetas nos lleva a las templadas aguas del mar Adriático. En la Italia Meridional se encuentra la region de Abruzzo, “Los Abruzos” en castellano.

Esta región se caracteriza para mí por ser una de las regiones italianas en las que no he estado, cosa que espero que podamos solucionar en el futuro. Su capital es la ciudad de L’Aquila, que hace tiempo tuvo su repercusión en las noticias por el terrible terremoto que sufrió. Según parece, es una región con bellísimos paisajes y ciudades de tamaño medio muy acogedoras.

Aunque no sepa mucho de esta región, de hecho me voy dando cuenta de que no se nada de casi ningún sitio, lo que está claro es que en Italia vamos a tener que hacer muchas paradas porque evidentemente a nivel gastronómico es un lugar que creo que es de los más importantes del planeta.

Nosotros conocimos hace años a unos chavales de Abruzzo, que eran los compañeros de piso en Bologna de nuestros amiguetes Chicho y Miguel. Fue Miguel el que nos dijo que en Abruzzo, hay un plato que es religión, se trata de los “Arrosticini”. Así que vamos allá.

ARROSTICINI. PINCHOS DE CORDERO ADOBADOS

Ingredientes:

800 gramos de cordero cortados en dados pequeños

Aceite de oliva

Sal

Romero

Limón

Elaboración:

La elaboración en sí misma no tiene mucha dificultad. El problema que nos vamos a encontrar todos es que en realidad este plato se hace a la brasa, cosa que no es tan fácil de hacer en un piso de 48 metros cuadrados de La Guindalera, por decir algo. En Abruzzo los habitantes, fanáticos del arrosticini, tienen pequeños aparatos caseros para hacer las cosas así. Aquí estuvimos pensando como hacer brasas dentro del piso, pero las probabilidades de incendio nos amedrentaron. Es lo que hay. Sin duda el hacer las cosas a la brasa le da un sabor ahumado que le da un toque diferencial. Nosotros tuvimos que hacer esto a la plancha.

Bueno, esto como decía es fácil de hacer. Ponemos en un cuenco todo el cordero cortado en dados (si lo pides que te lo hagan así en la carnicería, eso que te ahorras), le metemos un chorro de limón, la sal y el romero, para que coja un poco el sabor. Al cabo de 15 minutos nos ponemos a insertar los dados de cordero en pinchos.

Después, calientas la plancha y lo haces. No hay más misterio, aparentemente, aunque todo esto siempre tiene el tema de coger el punto, que no quede ni demasiado hecho ni demasiado crudo. Ahí ya va la experiencia y el ojo que tenga cada uno con estas cosas.

No es muy difícil, pero evidentemente después de la Ajachapa había que tirar por el camino fácil y además aunque sea simple es el plato más popular de esta región.

¿Y para beber?

Una Brown Ale como la clásica Samuel Smith NutBrown Ale sería un gran acompañamiento. La Newcastle Brown Ale, muy accesible por estar en grandes superficies, también podría acompañar fenomenal. El sabor del cordero a la plancha va muy bien con este tipo de cervezas que tienen un toque tostado y caramelizado

Conseguir los ingredientes:

Todos facilísimos de conseguir en cualquier parte. Para los guindalerianos, el cordero recomiendo comprarlo en “Nuevo Silvela”, en la C/Francisco Silvela 52 (creo), porque siempre cortan todo muy bien y son muy atentos. Pero vamos, como decíamos, cualquier ingrediente se consigue fácilmente en cualquier ciudad castellana.

Y nos despedimos con este “saltarello”

Próxima estación: Acre (Brasil)

Anuncios
Etiquetado , , , , , ,

2 pensamientos en “La vuelta al mundo en cuchucientas recetas: Abruzzo. Arrosticini.

  1. Albareto dice:

    Muy bueno y sencillo, ahora que empieza la temporada barbacoil habrá que probarlo, ya te contaremos jaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: