Ensalada de navel-late, ahí queda eso

 

Bueno, vamos a empezar un poco con esta nueva era para la blogosfera y la humanidad con este invento. Esto que veis en la foto es una ensalada de naranja navel-late. Digo que es de navel-late porque son las naranas de mi abuela de Denia, cogidas por mi tío del arbol, del arbol viajaron a Madrid y de Madrid al plato. Uno con tanto basquet de naranja no sabe que hacer, haces zumos, haces mermeladas, haces naranja preparada con azucar y ves que todavía queda y no puedes permitir que ni una sola naranja familiar sea desperdiciada. Es navel-late, pero vale cualquier tipo de naranja. Huelga decir que si es navel-late de Denia, mejor para todos, para ustedes porque así toman una naranja de gran calidad y para los agricultores de Dénia porque así sobreviven a la especulación urbanística de la costa.

Esta receta es muy facilita y nos la enseñó hace años nuestro amiguete Manolo. No tiene desperdicio.

Los ingredientes son, para dos personas:

– Cuatro naranjas

-Tres huevos

– Un par de dientes de ajo

– Media cebolla roja

– Hojas de achicoria (esto no iba en la receta de Manolo, pero lo metimos porque andaba por casa, le da un toque de amargor curioso).

El procedimiento está chupado. Las naranjas las pelas y las cortas en gajos, colocándolas en un bol de ensalada. Igualmente cortas la cebolla en tiras y lo añades ahí. Hasta aquí sería una cosa fácil.

Lo raro viene ahora. Se cortan en láminas los dientes de ajo y se doran en una sarten. Una vez dorados, se echan al bol. Se fríen tres huevos fritos y también al bol.

Luego lo mezclas todo y lo aliñas, como cualquier ensalada normal, y es una mezcla para hacer la ola.

Creo que esto tiene orígen andaluz, no estoy muy seguro.

La achicoria me la encontré en la nevera así que cortamos varias hojas y las añadimos. Esto como es evidente queda al gusto de cada cuál, creo que respetando esos pasos básicos se pueden añadir siempre algunas cosas nuevas que le den otro toque.

El aliño lo hicimos simple, aceite, vinagre balsámico y sal.

Según mi abuela, y esto es importante, la naranja navel late es la mejor porque aguanta todo el invierno, y una naranja con tal poder para sobreponerse a los climas extremos al final sale enorme y grandiosa, por ser una luchadora. Así lo dice mi abuela, y la sabiduría de la gente que conoce el campo debe tenerse en cuenta.

Conseguir los ingredientes:

Básicamente son todos fáciles de conseguir. La achicoria a lo mejor no está en cualquier supermercado, pero en cualquier frutería o mercado la tendrían que tener, si no es en una en otra. Las naranjas es lo más complicado, aunque parezca que no. Las buenas naranjas no son, tristemente, las que encontramos habitualmente tan redonditas y coloridas. Las buenas son feas y algo más ovaladas, no necesariamente con colores tan vivos. Para eso hay que entrenar el ojo habiendo pasado mucho tiempo entre naranjos. Aun así, por Internet se pueden conseguir naranjas que van del árbol a tu casa, por un precio más competente que el del super y encima de mucha mayor calidad. Yo buscaría porque una buena naranja vale siempre la pena. Cítricos valencianos, los hay en cantidad y de gran calidad.


Anuncios
Etiquetado , , , , , , ,

2 pensamientos en “Ensalada de navel-late, ahí queda eso

  1. Ido dice:

    Tiene que ser una ensalada de lo más jugosa, no? Aquí las naranjas que hay son de Valencia, aunque no creo que se parezcan ni por asomo a las de tu abuela. Habrá que conformarse. Y lo de las hojas de achicoria, no las conozco, así que habrá que enterarse de cómo son y cómo se llaman en holandés, jeje! Seguro que probamos esta pedazo de ensalada (cómo me gustan las ensaladas que llevan huevo frito!), ya te contaré.
    Un besote!

    • Antonio dice:

      Sí, es muy jugosa y además se hace en un periquete. La Achicoria es una especie de lechuga acogotada de color morado, que va como asustada por la vida. Si la haces ya me dirás!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: