Ragù!

Publicado originalmente en Rebeldes en la Estrella de la Muerte, 8 de Abril de 2010

Ayer hice un ragù tan exquisito que tengo que compartirlo con la humanidad entera. El “ragù” viene a ser esencialmente una salsa consistente en una carne picada con un sofrito de verduras y con una larga cocción. Lo que aquí llamamos “salsa bolognesa” en Bologna lo llaman “ragù”, quizá así quede más claro lo que es. La patria del ragù es Italia y nosotros somos sus siervos. El ragù lo puedes usar para el relleno de la lasagna o para acompañar pastas.

Tenía yo por casa medio paquete de “rigatoni” pululando, vimos una receta de un ragù pero al final nos faltaban los ingredientes esenciales e hicimos otro con cosas que teníamos en casa y algún ingrediente suelto que pudimos encontrar. Todavía lo estoy saboreando así que ahí va la receta facilísima:

Ingredientes (para 2 que comen bien)

–         250 gramos de carne picada de ternera

–         50 gramos de jamón ibérico picado (el toque local)

–         1 cebolla

–         1 zanahoria

–         1 apio

–         Una lata entera de tomates ENTEROS (o bien tres tomates escaldados)

–         Pimienta negra, sal, aceite de oliva, mantequilla

–         Vino blanco

Al lío:

Picamos la cebolla lo más que podamos y cortamos en dados la zanahoria y el apio. En una cacerola a fuego lento pones un fondo de aceite de oliva, lo justo para cubrir, y una cucharada de mantequilla que va a dar un toque jugoso. Cuando digo mantequilla no veo que esté diciendo margarina, que es algo que hay que desterrar de la faz de la tierra. Metes ahí la cebolla picada, cuando se dora añades la zanahoria y el apio que hemos cortado en dados. Lo dejas un poquito, al rato subes el fuego y en seguida añades la carne picada y el jamón hasta que la carne coja color. Después le metes una buena chorretá de vino blanco (como cinco tazas pequeñas). Cuando empieza a hacer burbujas añades la lata entera de tomates, con su jugo y todo. Con la cuchara de madera destrozas los tomates (esto es lo mejor de que los tomates sean enteros, si no son enteros no los puedes destrozar).

Una vez hecho todo esto verás que el tema está un poco inundadillo, así que lo único que hay hacer es esperar hasta que el liquidillo se evapora. Tarda 45 minutos o una hora.

Y ya lo tienes, para acompañar a la pasta, para rellenar la lasagna ¡ o para comerlo a culleraes!

Estas nihongas saben como está:

Anuncios
Etiquetado , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: